Fotografía

Libro de fotografías sobre el antiguo Cerco industrial de la SMMP, la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya (Córdoba). Una mirada nostálgica, traspasada de romanticismo, que llama a nuestros corazones a través de la decadencia de lo que fue uno de los mayores emporios industriales de España en el siglo XX. 

(De la introducción del historiador Juan José Primo, Subdelegado del Gobierno en Córdoba): "Si hasta aquí todo son datos históricos contrastables e innegables, la historia de Peñarroya-Pueblonuevo hay que mirarla, para comprenderla del todo, también con los ojos del corazón. Yo lo hice, cuando ejercí la enseñanza allí durante cinco años, y comprendí toda la belleza, la grandeza y el romanticismo que desprende ese lugar. En este libro, Alberto Díaz-Villaseñor, profundo conocedor de esa historia y enamorado de su tierra, nos brinda a todos, para que la miremos con los ojos del corazón, unas fotografías de las actuales ruinas que son las protagonistas del libro y que nos transmiten, más que ningún texto, lo que fue aquel Cerco Industrial y la inigualable historia que atesora Córdoba en esta localidad del norte de su provincia. Se lamentaba el propio Alberto en uno de los magníficos artículos de su columna del diario Córdoba, publicado el 29 de junio de 2004, de la desidia de las Administraciones a la hora de destinar parte del suelo del Cerco a otros fines y conservar la parte que interese de este espléndido ejemplo de arquitectura, hoy arqueología, industrial, pero también criticaba el desinterés de “muchos particulares, incluyendo quien menos debía hacerlo, que han estado saqueando el Cerco y sus instalaciones, hasta convertirlos en una pura ruina que no dejan indiferente, sin embargo, a quien las visita”. No cabe duda que ahora y gracias a este libro la belleza, plena de romanticismo, nostalgia e imaginación, que posee el Cerco Industrial, se ha conservado y plasmado en arte."

(De la introducción del fotógrafo Antonio Jesús González, periodista gráfico del diario CÓRDOBA): "Estas imágenes históricas hoy se complementan con el trabajo que Alberto Díaz-Villaseñor nos muestra en su libro. Una obra fotográfica que, desde un documentalismo un tanto melancólico, narra el fin de esa poderosa industria minerometalúrgica que se asentó en El Cerco de Peñarroya. Este trabajo es, a mi parecer, muy cercano al de ese gran fotógrafo norteamericano que es Eugene Smith con su reportaje sobre la industria metalúrgica de la ciudad de Pittsburg (Pennsylvania). En dicha colección Smith resalta la dureza social y el impacto medioambiental de una industria en pleno auge en la ciudad que la alberga. Un relato igual de oscuro al que realiza Alberto, quien narra con sus imágenes la profunda huella que la minería y la industria han dibujado en el paisaje del Guadiato. Es un ensayo visual sobre el fin al que se ha visto abocada la industria pesada en los países industrializados y en nuestro caso en Peñarroya. Sus imágenes, aunque digitales, nos muestran toda la belleza clásica de una fotografía en blanco y negro de profundos claroscuros. Un retrato que nos dibuja un panorama desolador, poblado de fantasmas muy vivos que deambulan de forma latente por sus bellas y plásticas instantáneas. Un reportaje de un mundo en ruinas, del ocaso de un tiempo, de un pueblo y sus gentes que perdieron un tren industrial que ya no volverá."

Adquirir El Cerco:

Puede pedir el libro directamente por correo electrónico (beneficiándose de un 20% de descuento) a:
libros.alberto.diaz.v@gmail.com

O bien comprarlo a precio comercial en:
 -Amazon en este enlace.
 -CreateSpace, en este enlace.

No hay comentarios: